Inicio General IES Valle del Ebro en el Hospital Reina Sofía

IES Valle del Ebro en el Hospital Reina Sofía

5

ies1

Alumnos Bachillerato Investigación presentan trabajos

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha acogido, por segundo año consecutivo, una de las jornadas de presentación de la segunda promoción del denominado Bachillerato de Investigación (BI+), del Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro. El acto de presentación de los proyectos, que se celebra esta tarde, ha contado con la participación de 20 alumnos y alumnas del centro que, durante el pasado curso 2019-2020, desarrollaron once trabajos de investigación, monitorizados por profesionales del Área de Salud de la capital de la Ribera.
El Área y el centro educativo firmaron en 2018 un convenio de colaboración para impulsar este tipo de Bachillerato, que ofrece a su alumnado formación de excelencia y preparación para los estudios universitarios. El objetivo de esta iniciativa es la cooperación ente ambas entidades cooperen para para promover trabajos de investigación y facilitar la difusión de sus resultados.
El Bachillerato BI+ es un tipo de formación que permite a sus estudiantes realizar un trabajo de investigación, desarrollado entre los dos cursos del Bachillerato, sobre el tema que elijan y según un método científico.
Mediante la participación en el BI+, el Área consolida su compromiso social tomando parte activa en un proyecto de formación de futuros profesionales en temas relacionados con salud, aumentando la producción investigadora pre-universitaria. Así, cumple con uno de sus objetivos estratégicos: facilitar vías de inspiración mediante procesos creativos, y avanzar en su línea de promover iniciativas educativas y científicas relacionadas.

ies

Temas de los once proyectos
Los temas de los proyectos sobre salud presentados son los siguientes:
-«Adherencia al tratamiento farmacológico en el paciente con esclerosis múltiple» de Lorena Aparicio Pérez, Ana Lasheras Catalá e Iban Urmeneta Beriáin. Monitorizado por las farmacéuticas María Pío Ansín, Ana Gascón Villacampa y Marta Marín Marín.
-«Duelo anticipado en familiares cuidadores de Alzheimer y otras demencias» de Ángela Gil Salvatierra, Leyre Hita Martínez y Lucía López Casajús. Monitorizado por Asociación de Familiares de Enfermedad de Alzheimer.
-«Eficacia y seguridad tras el cambio a etanercept biosimilar» de Adrián Zardoya Diago. Monitorizado por María Pío Ansín, Ana Gascón Villacampa y Marta Marín Marín.
-«Envejecimiento exitoso: mejora de la capacidad funcional de los ancianos» de Nadia Falcón Cubero e Ingrid Farre Nieva. Monitorizado por Susana Clemos Matamoros, facultativa especialista de Medicina Interna del HRS.
-«Estudio de satisfacción de la aplicación de la monitorización de la glucosa con sistema flash». Darío Gracia Navarro. Monitorizado por Teresa Rubio Obanos.
-«Exposición a la radiación en radiodiagnóstico en niños y adolescentes del Área de Salud de Tudela» de Iustin Folea. Monitorizado por Rosa Cozcolluela Cabrejas, jefa de Sección de Radiología del HRS.
-«Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas: Valoración, autoconfianza y ambición profesional» de María Azcona Sangüesa. Monitorizado por Teresa Rubio Obanos.
-«Principales microorganismos relacionados con las infecciones por neumococos y análisis del nivel de vacunación en población adulta» de Gaizca Aragón Azcárate, Leyre Manrique Bernaola y Nadir Mansori Essalhi. Monitorizado por Delia Quílez, jefa de Sección de Laboratorio del HRS.
-«Proyecto ´Suma pasos, elige salud´ aplicado al sedentarismo en tiempo de ocio» de Jorge Escribano Simón. Monitorizado por Luis Serrano Mallagray, jefe de Servicio de Atención Primaria.
-«Utilización del Servicio de Urgencias Hospitalario en el Área de Salud de Tudela» de Amara García Castañares e Idoia Hernández Sánchez. Monitorizado por María Sanz Gálvez, presidenta de la Comisión de Docencia del Área de Salud de Tudela.
-«Salud del entorno=Salud actual y futura: ¿Qué hacemos con la basura?» de Alex Huguet Martínez y Oumaima Zerouali. Monitorizado por Montse Torres Berdonces, enfermera de Medicina Preventiva del HRS.

agendicas  gaztambideenero

Artículo anteriorPolicía Municipal: parte incidencias día 16
Artículo siguienteEncuentro con el escritor Eloy Moreno