Inicio General IES Valle Ebro: Patrimonio a través videojuegos

IES Valle Ebro: Patrimonio a través videojuegos

3

valleebro

El historiador Iñigo Mugueta impartió una charla

El pasado 14 de abril se celebró en el IES Valle del Ebro una charla que versaba sobre el aprendizaje de la historia de un modo lúdico, a través de los videojuegos.

La sesión estuvo dirigida al alumnado de 4º de la ESO que ha escogido la asignatura optativa de Patrimonio y corrió a cargo de Íñigo Mugueta, historiador, experto medievalista, perteneciente tanto al claustro de la UPNA, como al de la UNED.

El experto insistió en que experiencias con videojuegos como Assassin´s Creed, Greedfall o Kingdom Come Deliverance fomentan el aprendizaje histórico, difunden conocimientos y, por supuesto, cumplen su objetivo primordial, que es la diversión.

Este tipo de juegos, de estrategia y de simulación, consiguen unas recreaciones de edificios tan espectaculares como fidedignas -tanto interiores, como exteriores- e incluso reconstruyen obras del patrimonio icónicas que están dañadas o en franca decadencia.

Para ello, las empresas de este tipo de ocio cuentan con asesores históricos en su producción, incluso con servicio de 24 horas, como apuntó Íñigo Mugueta. El trabajo de estos expertos en Historia, Arte y Patrimonio consigue que la narrativa, la ambientación, e incluso la mecánica de los videojuegos sea veraz y realista. De este modo, la experiencia de juego no solo es lúdica, sino también eminentemente didáctica.

En definitiva, se trató de una sesión muy estimulante para profesorado y alumnado ya que el ponente, además de ameno, es un docente muy avezado en la didáctica de la Historia y más concretamente en la didáctica a través de los propios videojuegos.

Artículo anteriorParte de incidencias Policía Municipal 14 abril
Artículo siguiente«La llave secreta»: una empresa joven y dinámica