Inicio General Merche Blasco deslumbra con su performance ‘Téntere Nublo’

Merche Blasco deslumbra con su performance ‘Téntere Nublo’

575

Magistral. Así se puede calificar la performance ‘Téntere Nublo’, de la artista tudelana Merche Blasco, en colaboración con Maitane Beamont, que se puso en escena el pasado 4 de septiembre de la mano de la Fundación María Forcada y el Ayuntamiento de Tudela, a través de la EPEL Tudela-Cultura, y con el patrocinio de Enhol. Esta acción se enmarca dentro del ciclo ‘Panorama 20’, organizado por dichas entidades en 2020, año en que no pudo realizarse debido a la pandemia ya que su celebración implica una gran concentración de personas.

Merche Blasco con los artistas participantes y María Forcada


El nombre ‘Téntere Nublo’ viene de una canción tradicional tudelana que se cantaba mirando a las bardenas para atraer el agua y ahuyentar al granizo. “Téntere nublo, tente tú. Los ángeles van con tú; si eres agua ven aquí, si eres piedra tente allí”.
El fin de la actividad ha sido rendir tributo a una serie de mujeres de Tudela que han pasado desapercibidas en la historia de la ciudad. Entre ellas se encuentran Anunciación Alfaro, La Gamellera, Antonia Caparroso, Adriana de Egüés y Beaumont y María Forcada (mecenas, propulsora de la Fundación que lleva su nombre y propietaria de la Casa del Almirante) que estuvo presente al final del pasacalles.
El homenaje se realizó a través de canciones tradicionales que forman parte del patrimonio inmaterial de Navarra, junto con otras que conforman la tradición oral actual, incluyendo las diferentes culturas que coexisten en la ciudad a día de hoy.

Un momento de la actuación de la artista en la Casa del Almirante


La performance comenzó a las 12 del mediodía en la Puerta de la Mejana a cargo de dos bombardinos que imitando el sonido de pájaros, llevaron a varios cientos de personas, divididas en dos recorridos hasta la Plaza Vieja. Allí, dos percusionistas imitaron el sonido de las cigüeñas. Un recorrido se realizó por calle Caldereros, Plaza Yehuda Ha Levi hasta catedral y el otro por Fosal, Portal y Pontarrón hasta el mismo sitio.
A partir de ese punto de encuentro, los organizadores llevaron al público a disfrutar de la actuación de varias cantantes desde 9 balcones repartidos por Plaza San Jaime, Carnicerías, Mercadal y Rúa. Balcones adornados con tapices elaborados por Belén Esparza. El pasacalles culminó en la Casa del Almirante, sede de la Fundación María Forcada, con una acción sonora participativa en la que la artista tocó un instrumento elaborado con alcachofas, mientras el público le acompañó con el sonido de abanicos.

María Herrera, Susana Fernández (acordeonista) y Sandra Miranda


Blasco es una artista multimedia y compositora residente en Nueva York. Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevos instrumentos para la interpretación de música electrónica, la creación de performances participativas sonoras y la improvisación electroacústica. Su trabajo se ha presentado en el Whitney Museum of American Art, Festival Sonar de Barcelona, La Biennale di Venezia, Tsonami International Sound Art Festival en Chile, The High Line en Nueva York, SONIC Festival en Washinton DC, Mapping Festival en Ginebra, y el Museo de Arte Contemporéneo en Santiago de Chile, entre otros.
Su obra ha aparecido en The New York Times, The Wall Street Journal, El País Semanal y Wire magazine. Actualmente realiza un doctorado de composición musical en New York University. La artista se mostró encantada de la respuesta del público, que no solo disfrutó del espectáculo, sino que participó de forma muy activa.

Eliana Beltrán y Rocío Campaña tras su actuación en la Plaza Vieja
Actuación final en la Casa del Almirante
Artículo anteriorLa V Marcha de la Ribera Contra el Cáncer se celebrará en Tudela el 9 de octubre
Artículo siguienteLuis Miguel Alonso, líder en el Campeonato Navarro de Automovilismo de Montaña