El diseñador tudelano rezuma talento
Deslumbró en su cuarto desfile en Tudela
Alvaro Forcada habla de colores, tejidos y texturas con la misma naturalidad que cuando respira. El pasado año finalizó sus estudios de Moda en Madrid y el 22 de abril presentó en la Plaza de los Fueros de Tudela “Reflejos”, su cuarta colección, inspirada en la brisa marina, las roturas de las olas, la tranquilidad de un mar en calma, los reflejos del agua cristalina…
A pesar de tener sólo 23 años, ha demostrado un talento innato y unas infinitas ganas de llegar lejos. Los expertos apuntan a que está llamado a ser uno de los grandes diseñadores. Y si no al tiempo.
– La colección levantó multitud de elogios. ¿Qué quisiste transmitir?
– “Fue una colección muy tranquila y consistía en vestir el cuerpo de la mujer y romperlo, de ahí que saliese de una ola. Es como cuando el mar está tranquilo y de repente se rompe. Había escotes muy marcados, espaldas muy descubiertas, piernas muy alargadas… Se presentaron 15 vestidos más el de la cantante.
La puesta en escena consistió en una parte principal musical, seguido del desfile y terminaba con el carrusel, en el que aparecía la cantante cantando con un vestido que incluía la colección. El evento finalizó con una lluvia de confetis.
Había presentado tres colecciones, que fueron muy bien, pero quería crear algo más, y para ello tenía que ser en un lugar mágico, reconocible de la ciudad, que acompañase al desfile y por eso elegí la Plaza Nueva.
Mi ilusión era que mi trabajo pudiese ser visto por mucha gente. Era un sueño, que se hizo realidad”.
– El pasado año terminaste los estudios de Moda. ¿En qué estás trabajando en la actualidad?
– “En mi marca, que es lo que siempre he querido. Hasta el año pasado me dedicaba a mi marca compaginado con la universidad. Terminé los estudios y había que plantearse qué hacer: o buscar trabajo para formarme más o lanzarme a la aventura y formalizar todo lo que yo quería.
Decidí esto último. Es el momento de invertir todo el tiempo que tengo en lo que yo quiero. Es luchar por mi sueño”.
– ¿La marca llevará la afirma Alvaro Forcada?
– “Creo que sí. Es un nombre que llama a diseñador. Me gusta y gente del mundo de la moda lo ve correcto, por lo que voy a apostar por mi nombre”.
– ¿A quién va dirigido tu estilo?
– “A mujeres muy femeninas, que les guste realzar su silueta, que se pongan el vestido y se sientan cómodas con él. Es un estilo muy pulcro, son líneas muy lisas, aunque siempre tienen algo especial, algo de diseño. Este año, por ejemplo, además de los escotes había mucho pliegue, que abombase un poco el cuerpo, pero que a la vez lo realzase. Son líneas que a la mujer le hacen que se vea favorecida. Es complicado de describir, pero deseo vestir a la mujer en su plena esencia, porque al fin y al cabo una novia o una invitada tiene que ser ella misma.
Quiero ser lo más sencillo posible, teniendo ese punto de diseño y diferenciarme en cuanto a calidades. Me dirijo a calidades altas porque lo que trato de ofrecer es un vestido especial para cada clienta, diferente”.
– ¿Qué tejidos te gustan?
– “En esta colección ha habido crepés, tejidos con mucha caída, que se dejan llevar por el aire que hubo ese día, que fue perfecto para la ocasión. Permitió que se luciesen, que los tejidos volasen, que se ciñesen al cuerpo, pero que se dejasen caer. Y en otras ocasiones trato de utilizar tejidos más fieles al diseño”.
– Te veo muy seguro y con las ideas muy claras. Deseas diferenciarte del resto, pero al final todos tenemos unas referencias en nuestro trabajo.
– Estoy muy seguro de mí mismo sobre lo que quiero. En cuanto a referencias yo siempre lo he dicho: soy muy clásico.
Me gustan las líneas de Christian Dior. El nuevo director creativo que tiene me gusta mucho porque trata de reinventar sin salir de la marca. También me encanta Josep Font, un diseñador español que ha marcado siempre tendencia española. Me gusta mucho, tiene mano para diseñar y envolver en un tejido a la mujer”.
– Se puede decir que lo tuyo es alta costura.
– “Sí, porque las terminaciones que hago siempre trato de hacerlas a mano. Me gusta mucho terminar el detalle.
La costura va todo cosido lo más minuciosamente y luego todas las terminaciones a mano. Por ejemplo, en el desfile sí que hubo mucha aplicación a mano: lentejuelas, pedrería, composiciones de flores de organza, piedras, abalorios…”.
– ¿Coses las prendas o te apoyas en otras personas?
– Se puede decir que el 90% de los vestidos de la colección los hago yo. Pero también tengo gente detrás, por ejemplo mis padres. Mi madre me ayuda en todo lo que puede”.
– Te gusta controlar todo el proceso.
– “Sí. Desde diseñarlo hasta entregarlo a la clienta. Me involucro mucho. Podría diseñarlo yo mismo y después encargarlo para que lo confeccionen, pero de esta manera soy el único que sabe cómo quiere que quede.
Hay veces que inicio un vestido y veo que no queda como quiero. Entonces empiezo de nuevo. Si eso te lo hace otra persona no puedes verlo. Es un trabajo que sale de mi cabeza, lo hago con mis manos y lo entrego yo”.
– ¿Has pensado vestir al hombre?
– “Me gustaría, pero en este momento prefiero dedicarme a la mujer. No descarto que algún día lo haga”.
– Te va bien y has conseguido muchas clientas a pesar de tu corta experiencia.
– “Veo mi trayectoria y estoy muy satisfecho. Soy muy joven, he presentado cuatro colecciones, el año pasado terminé la universidad, pero soy muy ambicioso, quiero mucho y cuanto más mejor.
Tengo muchas clientas y estoy muy contento. Me voy dando cuenta que la gente confía en mi trabajo y apuesta por algo diferente.
Ponerte en manos de alguien tan joven no es tan fácil. Pero creo que he dejado ver en cada desfile lo que quiero, por lo que trabajo y por lo que lucho. Que la gente se ponga en contacto conmigo para que le haga un vestido para su boda es muy gratificante. La novia y su vestido es el punto de atención y que confíen en mí me llega mucho”.
– Hablas mucho de tus padres. Su papel es muy importante en tu vida.
– “En 4º de la ESO les comuniqué que quería estudiar moda. Ellos lo vieron tan claro que me dijeron: “vamos a darte una oportunidad”.
Han sido quienes me han apoyado, los que me han ayudado, los que han apostado por mí, los que me han empujado a decir: “venga vamos adelante”. Todo lo que hago también lo hago por ellos. A día de hoy sin mis padres no hubiese llegado hasta donde he llegado porque han sido todo para mí. Siempre he dicho que gracias a ellos soy diseñador”.
Teléfóno contacto Álvaro Forcada: 654 15 41 80