Inicio Moda Entrevista a Pierre Cardin

Entrevista a Pierre Cardin

4

cardin

El diseñador que democratizó la moda

“SOY UN HOMBRE DE MODA Y TEATRO»

Entrevista: Jesús María Montes-Fernández

A sus 94 años, Pierre Cardin, modisto que en 1972 ingresaba en la Academia de las Bellas Artes francesa, mantiene una energía envidiable. Volcado en el teatro, el diseñador que democratizó la moda, recibió en Barcelona un emotivo homenaje a su amplia trayectoria en la pasarela 080 Barcelona Fashion.

 
Es el último y más longevo nombre de los costureros de toda la vida que sigue en activo. Pierre Cardin, sigue con la cabeza tan lúcida como cuando hace más de cinco décadas, el diseñador inventó, entre otras cosas, el sistema de licencias en las marcas de lujo.
De la exclusividad de la alta costura, a poner su nombre a todo tipo de complementos de moda como corbatas, bolsos, fulares y tantas otras cosas. Sin saberlo, fue un adelantado a su tiempo, configurando el mundo actual de las empresas de moda.
– ¿Hay una historia de amor entre Pierre Cardin y Barcelona?
– “Amor por Barcelona y España también”.
-Barcelona, ¿qué le aporta, señor Cardin?
– “Me aporta el trabajo del teatro, porque me gusta mucho hacer teatro, es muy importante en mi vida. La moda fue mi mejor trabajo, pero no puedo olvidar que también soy un hombre de teatro. La moda, primero, y la pasión, después. La moda, en primer lugar, y el teatro, en segundo”.
cardin1

-¿Qué significa el teatro para la vida de Pierre Cardin?
– “El sueño de mi vida”
– El Teatro Nacional de Cataluña ha acogido el espectáculo musical sobre la vida de Dorian Gray, «La belleza no tiene piedad», del escritor Óscar Wilde y del que usted es productor. ¿Cómo es el vestuario de la obra de teatro?
– “Óscar Wilde no tiene vestuario de teatro en realidad, son los vestidos del tiempo en la época en que vivió el artista irlandés”.
-¿Hay algún personaje que usted piensa en la moda, que podría ser Óscar Wilde?
– “Creo que Balenciaga lo fue porque era un creador que siempre reflejaba la realidad de la vida. Él representaba la moda. Hombre de mundo, ha recorrido infinidad de países en busca de la eterna belleza”.
– ¿Usted ve mucha diferencia entre París y Milano en la moda, hoy en día?
– “París es el punto de encuentro de los modistos de todo el mundo, es como una especie de feria. No es la creatividad, si no la reunión de todos los artistas, españoles, japoneses, chinos… Ahora, China está tomando mucha importancia. Hoy, por ejemplo, estamos en esta semana española, pero es París la que se comporta realmente como un comedor. Comemos en ese comedor y París nos sirve la moda”.
-¿Algún personaje, celebrity, actriz o cantante que le guste a usted?
– “Ya no es como antes, ya no existe aquella época en la que las actrices eran mitos. Ahora ya no lo son, simplemente son mitos financieros”.
A su edad, ya no se calla nada. Este veneciano de padres franceses, tiene una relación de amor con España. Tras trabajar con Jeanne Paquin, Elsa Schiaparelli y Christian Dior, Pierre Cardin, hábil y buen negociante, fundó su propia casa en 1950. Desde entonces, sigue dando guerra.

Artículo anteriorInmortalizar las Bardenas
Artículo siguienteEntrevista a Enrique Iglesias