Penélope Cruz
DIRIGE UN DOCUMENTAL PARA LUCHAR
CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL
Penélope Cruz vuelve a ponerse tras las cámaras. Esta vez se trata de un proyecto con fines solidarios como parte de su labor de embajadora de la ONG “Uno entre cien mil” que lucha contra la leucemia infantil. La actriz, que ya dirigió a Irina Shayk, Goya Toledo, Miguel Ángel Silvestre y a Jon Kortajarena, reconoce que es una experiencia dura, pero muy gratificante a nivel personal y profesional.
Penélope ha conocido a través de Viceroy, la marca de la que es embajadora, de la existencia de esta ONG y de su lucha por conseguir fondos para la investigación del cáncer infantil.
“La leucemia supone el 30% del cáncer infantil, con unos 300 casos diagnosticados al año solo en España, y hay muy pocos proyectos científicos que lo investiguen”, explica la actriz. Viceroy le propuso ir más allá de ser imagen de la firma y le dio “la oportunidad”, de dirigir este documental “con total libertad”.
La experiencia, afirma, ha sido tan intensa que le ha cambiado la vida. “Estoy tan feliz de que haya llegado esta oportunidad… Creo que ya no soy la misma persona que hace tres meses. Es tremendo a lo que se enfrentan esos niños, esos padres, esos hermanos… Es como un tsunami que llega y arrastra tantas cosas… Mi intención es movilizar, crear ruido, crear más movimiento, que se sepa que no hay, que hay muy poca investigación”.
Es la primera vez que se enfrenta a un documental, antes ya la habíamos visto detrás de las cámaras en cortos junto a su hermana Mónica Cruz o su marido, el actor Javier Bardem, aunque, de momento, no se plantea dirigir.
“No es para este momento, pero sí que, para mí, es un paso más el documental y espero, sobre todo, no defraudar a esos niños y a esas familias que me están abriendo su corazón”.
Más allá de la gran pantalla, Penélope Cruz representa la elegancia, el glamour o la pasión. Son reclamos que las firmas transmiten cuando hablan de nuestra actriz más internacional. Una apuesta segura para alguien que convierte en éxito cada diseño que luce, en un permanente idilio con la moda.
“Siempre me ha gustado la moda, pero cada vez tengo menos tiempo. Era de las que siempre iba con tacones, pero una vez que te conviertes en madre, tienes que ser capaz de salir corriendo en cualquier momento y piensas más en la comodidad y en lo práctico”.
Lo dice la Penélope actriz, madre de dos niños pequeños, que apenas tiene un día de respiro. Penélope protagoniza campañas, sesiones de fotos y compatibiliza el cine con ese otro rol, el de ser imagen. Pero esta vez, como embajadora de la firma de relojes Viceroy, su reto va más allá, crear sus propios diseños, una aventura que le divierte y le apasiona.
“Lo hago desde un sitio muy humilde. No soy una diseñadora profesional. Mi hermana y yo hemos diseñado para muchas marcas en los últimos 15 años. De niñas ensayábamos como juego, nos escondíamos en el cuarto de baño con revistas y diseñábamos encima. Entonces, no vamos por la vida de diseñadoras profesionales”.
Pero su verdadera aventura es ahora este documental sobre niños que han padecido o padecen leucemia. Es, quizá, su faceta menos conocida y ahora, su permanente obsesión: la de una Penélope comprometida con el cáncer infantil.