Inicio Moda Isak Andic

Isak Andic

5

isak

Isak Andic

ENTREVISTA AL PRESIDENTE

DE MANGO

Entrevista: Jesús María Montes-Fernández

De origen turco, pero asentado en España hace más de 30 años, Isak Andic, presidente de Mango, es un hombre que analiza los errores en lugar de las virtudes para hacer crítica y mejorar su negocio. Cuando emprende algo lo realiza con pasión, ilusión y disciplina, patrones que sigue como un dogma de fe y aconseja un toque de humor para hacer las situaciones menos difíciles. . Su forma de descansar es trabajando, y su empresa española es líder mundial en el sector moda.

– ¿Dónde reside el éxito de Mango ahora que cumple 30 años?
– “El éxito de Mango reside en lo mismo que en todas las empresas que van por buen camino, en trabajar duro. El secreto es trabajar, trabajar y trabajar, tener un buen equipo, las ideas claras y el concepto muy claro. Una vez hecho esto hay que intentar internacionalizarse, tener más conceptos y hacer la empresa cada vez más grande”.
isak2

– Háblanos sobre el eslogan: “Se abre una tienda Mango al día en el mundo”
– “Al principio no puedes abrir una tienda porque no tienes ni medios económicos, ni equipo, ni departamentos, pero a medida que vas creciendo hay un momento en el que tienes todo lo necesario para abrir una tienda al día en el mundo y la mayoría en el extranjero; porque hoy por hoy el 85% de la facturación proviene del extranjero”.
– Son 111 los países en los que está presente su firma. ¿De dónde sale toda la energía?
– “En Mango trabajan 13.000 personas de forma directa, en total unas treinta mil. De ellas el 85% son mujeres y la edad media de la empresa es de 28 años y sigue aumentando. ¿Cómo no vamos a tener esa energía?”.
– El ADN de la empresa se basa en una serie de valores muy concretos, ¿no?
– “Lo más importante es que cada vez que nosotros vamos aumentando la plantilla lo que más importa es encontrar el equilibrio entre buenos profesionales y buenas personas. No basta con que sólo destaquen en una de esas cualidades. Aparte de eso, busco eficacia, rapidez, trabajar mucho y tener las ideas claras. No perder el tiempo y estar orgullosos de lo que estamos haciendo: encontrar un concepto claro de estilo en una ropa comercial”.
– Y todo esto se lleva con una escala de valores personal muy estricta. ¿Cuáles son los que rigen en tu vida?
– “Lo más importante es ser honesto, honesto contigo mismo y luego hay que ser honesto con los demás, porque lo que rige el mundo es la confianza; si hay confianza todo funciona. Funciona la familia, funciona la pareja, funciona la relación padres e hijos, funciona con tu gobierno, con tus políticos y si no hay confianza no funciona nada. Nosotros intentamos ser muy honestos con nuestros franquiciados, con nuestros proveedores, con nuestros clientes. De hecho, Mango es una de las primeras empresas que al cliente que no está satisfecho con lo que ha comprado le devuelve íntegro su dinero, y esto demuestra o crea confianza”.
– Dos de tus hijos trabajan en la empresa. Ahora que tienes a gente de la familia, ¿puedes estar más relajado?
– “Yo lo intento, pero relajado no puedo estar nunca, aunque más tranquilo sí me encuentro. Me gusta pensar que la empresa seguirá en manos de la familia. Mi hijo Jonathan se encarga de ‘He Mango’ y cada vez aprende más. Mi hija Judith colabora en la parte de diseño. Con el tiempo serán ellos junto con otros muchos los que lleven las riendas de esta empresa y de esto me sentiré muy orgulloso”.
– Los premios “Mango Fashion Award” son los más importantes que hay en el mundo de la moda a nivel global. ¿Que nos puedes decir de esto?
– “Creamos los ‘Mango Fashion Award’ hace unos cuatro años. Es un premio de trescientos mil euros que se da a los jóvenes talentos. El objetivo es poder ayudar a la gente joven a que tengan un reconocimiento a nivel de prensa internacional y puedan optar a un futuro más asegurado. Si no me equivoco hoy en día los ‘Mango Awards’ se han convertido ya en todo un referente mundial para encontrar nuevos jóvenes talentos”.
isak1

– Podrías hacer una valoración del camino recorrido en estas tres décadas…
– “Hemos aprendido mucho, nos hemos equivocado un montón de veces aunque la gente crea que Mango siempre ha ido bien. Hemos corregido errores que es la única forma de aprender. Empezamos con un solo concepto que era Mango para mujer, y ahora tenemos ‘Mango kids’, que es una línea para niño, y ‘HE by Mango’, que es ropa para hombre. Por lo tanto, el cambio ha sido importante. Hemos ido creciendo, evolucionando, madurando y la verdad es que estamos muy contentos porque el crecimiento de aquí para el futuro será geométrico, será mucho más importante y mucho más grande”.
– Algunos diseñadores como Ralph Lauren o Hilfiger proponen un estilo de vida en su ropa. Mango también ha conseguido esto a un precio más asequible,¿no?
– “Nosotros lo que hemos intentado desde el principio es socializar la moda. Hace pocos años la gente no podía vestir tan bien y con Mango lo que hemos conseguido es tener moda de una calidad estupenda a un precio competitivo en un marco muy bonito y con unos servicios fantásticos. Esto es lo que hemos intentado hacer y lo hemos conseguido. Aunque suene a perogrullo hemos democratizado que la gente pueda ir bien vestida a un precio razonable”.
– ¿Qué es la moda para usted?
– “La moda es una evolución real y es un arte porque cada mes estamos creando algo distinto. Es muy difícil saber qué hay detrás de una prenda, el esfuerzo que hay, el crearlo, el pensarlo, el ponerlo al día. Parece que no vayamos evolucionando, pero si vemos las películas de hace cinco años de cómo vestíamos a como vestimos no tiene nada que ver. Por lo tanto es una evolución constante, es creatividad, es un estímulo apasionante, es algo muy bonito y todo está relacionado con todo. Eso y mucho más es para mí la moda”.

Artículo anteriorAlessandra Ambrossio
Artículo siguienteGeorgina May Jagger