Inicio General Navarra lidera el uso de una herramienta digital europea aportando información sobre...

Navarra lidera el uso de una herramienta digital europea aportando información sobre los efectos socioeconómicos de la guerra de Ucrania

234

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha clausurado hoy en Pamplona el proyecto Interregional relations in Europe (IRIE), abierto por la Directora General de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, e impulsado por el programa ESPON para estudiar los flujos interregionales de personas, capital, bienes, servicios y conocimientos en los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Reino Unido y países candidatos.

Maria Adamakou, Dimitris Kallioras, University of Thessaly; Nicolas Rossignol, ESPON EGTC;
Tomasz Komornicki, Marcin Mazur, Polish Institute of Geography; Eugenia Maruniak, Ukrainian
Institute of Geography; Carlos Llano, CEPREDE; Xabier Velasco, NASUVINSA; Izaskun Abril,
Directora general de Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra

Un equipo de expertos de seis países, coordinado por la sociedad pública Nasuvinsa, ha analizado durante dos años las posibles consecuencias sociales y económicas que pudieran generar en este espacio europeo situaciones de emergencia como, por ejemplo, el actual conflicto bélico en Ucrania o la pandemia global por el virus Covid 19.

La directora general Izaskun Goñi ha felicitado a los responsables del programa por el éxito en el cumplimiento de los objetivos del programa, y ha señalado que, además de que la herramienta aporta en los planes que desarrollan la S4, como son el Industrial y el Internacional, las conclusiones de este estudio, serán de ayuda en el actual proceso de elaboración de la Estrategia Territorial de Navarra y la Estrategia Navarra Sostenible 2030”.

”Algunas de las reflexiones recogidas por el proyecto ESPON IRiE coinciden con los retos que han llevado al Gobierno de Navarra a revisar su actual Estrategia Territorial, y en concreto a mejorar la sincronización de las actuaciones ya en marcha, preparar a Navarra para la transición múltiple (ecológica, económica, social, energética, climática y cultural) y focalizar los retos claves en el ámbito territorial navarro, entre otros”, ha señalado.

Conclusiones sobre Navarra

Entre las conclusiones presentadas destaca la estimación de que el primer año de guerra en Ucrania podría generar en Europa la pérdida de 3,7 millones de puestos de trabajo y un descenso del 1,77% en el PIB, mientras que la inflación provocaría una subida del 3% de la inflación sobre las tasas existentes antes de la invasión de Ucrania. Estos datos, obtenidos en junio de 2022, están actualmente sujetos a una revisión al alza.

Otras de las conclusiones pasan por la apuesta europea por una infraestructura de transporte ferroviario de mercancías que permita aprovechar las propias capacidades exportadoras dentro del continente, limitando el impacto ambiental causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asís mismo, el estudio IRiE considera relevante el posicionamiento de Navarra en el esquema exportador europeo, en términos relativos por habitante, y su aparición en los mapas de metrópolis europeas que anclan los flujos interregionales, gracias a sectores como las energías renovables, agroalimentario o automoción.

El equipo de expertos se refiere también a la apuesta innovadora de Navarra en el sector de la construcción, por su liderazgo en la creación del Centro Nacional de Industrialización en la Construcción

Xabier Velasco, Responsable del Observatorio Territorial de Navarra, NASUVINSA-Lursarea;
Amaia Otazu, periodista presentadora del evento; Giancarlo Carta, researcher BBVA Research;
Iñaki Arto, senior researcher en BC3 Basque Centre for Climate Change; Izaskun Goñi, directora
general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo; Pablo Muñoz, director
general de Medio Ambiente

276 regiones europeas

El ámbito de actuación del proyecto Interregional relations in Europe (IRIE) incluye a un total de 276 regiones de la Unión Europea 28, además de todas las regiones de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y países candidatos.

El equipo de trabajo ha estado formado por las siguientes organizaciones e instituciones académicas pertenecientes a seis países europeos: CEPREDE-Centro de Predicción Económica (España), Universidad de Finlandia Oriental (Finlandia), Spiekermann & Wegener Urban and Regional Research (Alemania), Universidad de Tesalia (Grecia), Instituto de Geografía y Organización Espacial – Academia de Ciencias de Polonia (Polonia), Universidad Técnica de Delft (Holanda).

ESPON: Red Europea de Observatorios Territoriales

El estudio interregional IRiE está impulsado y financiado por el programa ESPON 2020 (European Observation Network for Territorial Development and Cohesion).

Entre sus objetivos figuran reforzar la política europea de cohesión territorial mediante el desarrollo y la cooperación nacional y regional, así como consolidar la Red Europea de Observatorios de Ordenación del Territorio, en la que participa la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, organismo público adscrito a Nasuvinsa.

Artículo anteriorGoirigolzarri: “No hay nadie que tenga más interés en ayudar a los clientes en dificultades que nosotros, y vamos a seguir haciéndolo”
Artículo siguiente“El Sorteo de Navidad del Comercio que nos Une”