Inicio Turismo Navarra blanca

Navarra blanca

4

nieveNavarra blanca

PISAR NIEVE VIRGEN ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS BAJO

LAS CUMBRES MÁS ELEVADAS DE LOS PIRINEOS DE NAVARRA

Cuando los pájaros se posan en los tejados para piar, los búhos cantan al mediodía o los gatos comienzan a jugar alocadamente, en los hogares del norte se dice que la nieve está a punto de caer. Un paisaje blanco augura prosperidad: “año de nieves, año de bienes”. En Navarra, además, el invierno nos brinda una forma única de convivir con la naturaleza gracias a la oferta del Centro de Montaña Valle de Roncal y del Centro de Esquí de Fondo de Abodi.
Pisar nieve virgen es un lujo al alcance de todos bajo las cumbres más elevadas de los Pirineos de Navarra. Allí es posible pasear con raquetas de nieve o practicar el esquí de fondo entre bosques o en las laderas de los valles de Belagua o Salazar. El Centro de Montaña Valle de Roncal cuenta con dos modernas instalaciones en El Ferial y La Contienda, desde donde parten las pistas más frecuentadas por los esquiadores de fondo y los paseos de los cada vez más numerosos amantes de las raquetas de nieve. Cuando las nevadas son copiosas, en el Valle de Roncal también se puede esquiar en Mata de Haya, a los pies del puerto de Belagua, y en Eskilzarra, junto al viejo refugio de montaña.
En el valle de Salazar, sobre la selva del Irati y a la sombra del monte Orhi, se encuentra el Centro de Esquí de Abodi. Cuenta con tres pistas (Cerrillar, Cruz de Osaba y Zamukadoia), que discurren por parajes únicos. En Abodi se puede esquiar, se han realizado carreras de mushing e incluso se han rodado escenas de la película Biutiful, por la que Javier Barden fue premiado en Cannes.
Es un espacio nórdico creado por las seis estaciones de esquí de fondo más occidentales de ambas vertientes de la cordillera Pirenaica: Larra-Belagua, Abodi y Linza en la vertiente sur y La Pierre St. Martin, Irati e Issarbe en la vertiente norte. Existen forfait semanales y de temporada para poder disfrutar del esquí en las seis estaciones.
Cuando las nevadas son copiosas, cada vez es más habitual realizar paseos con raquetas de nieve, tanto en recorridos marcados cerca de las pistas de esquí como en otros espacios como Aralar o Urbasa. Déjese seducir por el placer de pisar nieve virgen, de disfrutar del silencio, del aire puro, del invierno blanco.

CENTRO DE ESQUÍ DE
ABODI (VALLE SALAZAR)
Situación: Ctra. Ochagavía-Larrau,
km 13,5. Antigua aduana de Pikatua.
Pistas de esquí de fondo:
• Cerrillar: 5 km.
• Cruz de Osaba: 8 km.
• Zamukadoia: 9 km.
Servicios: Alquiler material (esquís, raquetas y algún trineo); Bar con bocadillos y platos combinados.
Contacto:
• Tel: 676 069964
• e-mail: esquiabodi@gmail.com
• web: www.valledesalazar.com

CENTRO DE MONTAÑA
VALLE RONCAL
Situación: Ctra. Isaba-Francia, km 55
Pistas de esquí de fondo:
• El Ferial (a 1.600 metros) 27 km en tres pistas (incluidas Eskilzarra y Bortuzko)
• La Contienda (a 1.700 metros) 5 km. 2 pistas
• Mata de Haya (1.000 metros) 2,5.
Servicios: Alquiler material (esquís, raquetas y trineos); Bar-restaurante, tienda y spa en El Ferial. Bar refugio La Contienda y Mata de Haya
Contacto:
• Tel: 948 394062
• e-mail: info@roncalia.com
• web: www.roncalia.com

Artículo anteriorPamplona
Artículo siguienteCastillo de Javier