Inicio Turismo Valle de Irati

Valle de Irati

6

iratiValle de Irati
 

En la cabecera de los valles de Salazar y Aezkoa (en el noreste del Pirineo navarro) se extiende la Selva de Irati, el hayedo-abetal más extenso de Europa.
Este espectacular bosque invita a caminar por los diferentes senderos que rodean el embalse de Irabia, ascender hasta la estación megalítica de Azpegi o la torre romana de Urkulu (1.438 metros) y escuchar el lenguaje de los animales o el incesante murmullo del agua. Irati dispone también de áreas de descanso y merenderos.

 

 

Ochagavía, uno de los pueblos más bellos del Pirineo navarro, es el portal del Valle de Salazar a la Selva de Irati. Ochagavía es un lugar con encanto, con su puente medieval, sus estrechas calles empedradas y el cuidado caserío situado a ambas orillas del río Anduña.
A 4 kilómetros del pueblo está ubicado el santuario de Nuestra Señora de Muskilda, una ermita románica del siglo XII. También cuenta esta localidad con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, en el que se da a conocer el ecosistema del valle, sus formas de vida y tradiciones. A 13,5 kilómetros de Ochagavía, en la carretera de Larrau, se encuentran las pistas de esquí nórdico de Abodi, que arrancan de la antigua aduana de Pikatua.

irati1 

Al oeste de la selva de Irati, muy cerca de Orreaga/Roncesvalles, encontramos el acogedor y coqueto Valle de Aezkoa, que cuenta con el mayor número de hórreos conservados en Navarra y con calles, casas y rincones de gran belleza, como el de las ruinas de la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, erigida sobre una antigua ferrería medieval y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Fiestas y tradiciones
Las danzas rituales en honor a la Virgen de Muskilda, en Ochagavía, son uno de los ritos más ancestrales del Pirineo navarro, que se celebra cada año el 26 de julio (Santa Ana) y el 8 de septiembre (Natividad de la Virgen). Los danzantes de Ochagavía interpretan un total de siete danzas encabezados por el personaje de el Bobo.
Romería
Los nueve pueblos de Aezkoa participan todos los años por primavera en la romería a la Virgen de Orreaga, en la vecina Orreaga-Roncesvalles. La comitiva es de lo más variopinta, con cruceros, mujeres enlutadas, niños con flores y los alcaldes y varias jóvenes ataviados con el traje típico del valle.
Gastronomía
La gastronomía de estos valles pirenaicos es un perfecto reflejo de sus modos de vida. Destacan los platos de caza mayor, las carnes de vacuno y ovino, las setas, los postres de leche y el queso.

 

Artículo anteriorTerminos y Condiciones
Artículo siguienteUjué fantástico